El derribo comenzará por los puestos interiores del mercado y finalizará en verano.

El Mercado de la Abacería, en Gràcia, comienza hoy sus trabajos de deconstrucción y desmantelamiento del interior y exterior. Se conservará únicamente la estructura metálica del edificio que está catalogada patrimonialmente. La previsión es que las obras del derribo terminen en verano.

Los trabajos comenzarán con la retirada de los residuos especiales y la maquinaria de climatización, el vaciado y desmantelamiento del interior del mercado incluidas las paradas, y la retirada de la cubierta. Posteriormente, se procederá al derribo de los elementos altos, techos y paredes, y al derribo también del pavimento y solera de todo el solar. Finalmente, se procederá al cierre y adecuación del solar.

De este modo, el espacio quedará limpio y cerrado, a fin de comenzar las obras de construcción del mercado definitivo en el primer trimestre del año 2020 tal y como estaba previsto. Se responde también a las demandas de los vecinos y comerciantes de los entornos para que el edificio quedara preservado hasta que comience la obra del mercado definitivo.

El equipamiento definitivo contará con una superficie de 3.595m2. La rehabilitación integral del edificio histórico del Mercado de la Abacería prevé laincorporació de nuevos operadores que complementen la oferta, como un nuevo espacio de economía cooperativa y un autoservicio, y dotará el equipamiento de los servicios y logística que faciliten las diversas actividades que se desarrollen.

La reforma tiene como objetivo preservar el equipamiento más importante del barrio con respecto a la oferta de alimentación fresca y saludable, mantener un importante número de pequeños comercios de proximidad y sus puestos de trabajo, fomentar el papel vertebrador y de cohesión social del mercado, introducir nuevos operadores para complementar la oferta y, obviamente, la rehabilitación integral, con especial atención a conseguir un edificio sostenible.

El Mercado contará con dos plantas de la calle y un espacio subterráneo con dos mitades: una cuenta con dos niveles (el -1 se ubicarán las 52 plazas de aparcamiento previstas, y al -2 se sitúan los almacenes) y la otra mitad es la zona logística para los operadores del mercado, que se construye con doble altura. La planta a nivel de calle será para las paradas y comercios, y la planta altillo para servicios, salas polivalentes para entidades del barrio y talleres que se quieran hacer.

En la planta del Mercado (3.900 m2 aprox.) Se contempla que se ubique:
• Mercado tradicional: 43 establecimientos interiores de alimentación y 13 exteriores no alimentarios (2.400 m2)
• Nuevo espacio comercial destinado a cooperativas de productores (350 m2).
• Nuevo establecimiento con formato autoservicio (750 m2)

En la planta Altillo (1.100 m2) está previsto:
• Oficinas del mercado
• Servicios: WC, espacio para el cuidado de personas
• Espacios polivalentes para uso asociativo, cultural, lúdico y social
• Sala polivalente para talleres: alimentación saludable, cocina ...

En la Planta -1 (1.400 m2):
• 52 plazas de aparcamiento

En la Planta -2 (3.600 m2 aprox):
• Almacenes del operadores del mercado tradicional, cooperativa, y autoservicio
• Espacio para el tratamiento de residuos (reciclaje).
• Espacio logístico de carga y descarga por los diferentes operadores del mercado.
• Reserva de vehículos comerciales de los mismos operadores

Situado en la Travessera de Gracia, en el corazón del barrio desde el S.XIX, el mercado de la Abacería es una referencia del comercio de proximidad, esencialmente del alimentario, en el barrio. Motor dinámico de la actividad comercial y de la vida social, es el mayor equipamiento comercial dentro del Eje Comercial de Travessera de Gracia.

Actualmente, el Mercado de la Abacería está situado en una carpa provisional en el Paseo San Juan, entre las calles Industria y San Antonio María Claret desde que se trasladaron el pasado 11 de julio. Los 56 comerciantes que hay instalados se distribuyen entre 43 establecimientos alimentarios en el interior, y 13 paradas de no alimentarios en el exterior, en el lado Llobregat del mercado.

fuente: Ayuntamiento de Barcelona

es_ESEspañol
caCatalà es_ESEspañol