Historia del Mercado de la Abacería Central

Originalmente, El Mercado de la Abacería Central está situado en la Travessera de Gracia número 186, rodeado por las calles de Puigmartí, Virgen de los Desamparados, Torrijos y por la Travessera de Gracia. Tiene una superficie comercial de 1.572 m2.

A finales del siglo XIX se inició un mercado al aire libre en la plaza de la Revolución, que en esos momentos se llamaba plaza de Isabel, junto a la actual mercado. Posteriormente, un industrial llamado Puig Martí decidió construir el actual mercado cubierto que se inauguró en 1892 bajo el nombre de Isabel. Posteriormente recibió el nombre de Mercado de la Revolución.

Muchas de las paradas del mercado al aire libre de la plaza de la Revolución se trasladaron al mercado cubierto, propiedad del señor Puig Martí. Pasados algunos años, el mercado pasó a manos municipales a cambio de recalificar como edificables unos terrenos propiedad de Puig Martí. Durante muchos años coexistieron ambos mercados, el mercado cubierto y el mercado al aire libre. Sin embargo, las instituciones obligaron a los vendedores al aire libre a trasladarse al mercado cubierto. Hay que decir que muchos de los actuales comerciantes son limpios o bisnietos de aquellos primeros vendedores de la plaza de la Revolución.

Hasta los años cincuenta el interior del mercado presentaba un aspecto muy diferente al de hoy en día. En lugar de las actuales paradas había unas tablas de madera o de mármol de manera que se tenía una visión general de todo el mercado de un lado al otro. Posteriormente se llamó Abacería central, El cual se mantiene en la actualidad. El mercado cubierto es de 1892 y fue reconstruido en 1965.

arquitectura

Como el resto de mercados centenarios de la ciudad, tiene una estructura arquitectónica metálica con cierre de obra vista y está formado por tres cuerpos, una nave central y dos pasillos laterales. Aparte de las grandes proporciones, esta nave destaca por sus tejados ovaladas.

El nuevo mercado provisional de la Abacería Central

Una nueva casa temporal, donde podremos ofrecer el mejor de todos nosotros, mientras esperamos la nueva casa.

Con la Carpa provisonal lucimos más que nunca.

localización

Dirección

Pg San Juan, 168
08037 Barcelona

contacto Junta

Teléfono: 932 136 286
info@mercatabaceria.com

Transportes

Bus: 47-H8-114-39-V19
Metro: L4 Joanic - L5 Verdaguer

Horarios

 

 

Horas

  de 08:00h a 14:30h y de 17:00h a 20:30h
  de 08:00h a 20:30h
  de 08:00h a 15:00h | Tardes cerradas
   
   

horarios Especiales

ABIERTO

  • Jueves 6 de Diciembre de 8h a 15h
  • Diumente 23 de Diciembre 8h a 15h
es_ESEspañol
caCatalà es_ESEspañol